Whatsapp
Instagram
Facebook
Correo

FIBROKIT-Lite

La fibromialgia es una patología crónica caracterizada por la presencia de un dolor generalizado constante

La fibromialgia tiene una prevalencia del 6% de la población mundial, es más común en mujeres y puede llegar a ser invalidante.

Las personas con fibromialgia tienen serias dificultades a nivel del metabolismo energético circunstancia que podría explicar la fatiga constante.

Con nuevas herramientas moleculares se pueden identificar los puntos críticos de la enfermedad en cada paciente y personalizar tu tratamiento.

Descripción

La fibromialgia (FM) es una patología crónica caracterizada por la presencia de un dolor generalizado constante y, en muchas ocasiones, inhabilita a la persona que lo sufre. Con una prevalencia del 6% de la población mundial, esta enfermedad continúa sin estar claramente debida a nivel molecular, hecho que dificulta su tratamiento y diagnóstico. Con el objetivo de facilitar ambos puntos hace FibroKit-Lite, una prueba molecular para evaluar el metabolismo mitocondrial, la capacidad antioxidante y el estado intestinal de estas pacientes.

¿Qué es la fibromialgia?

La FM es una enfermedad crónica que cursa con síntomas físicos (dolor musculoesquelético, calambres musculares, rigidez articular, problemas gastrointestinales, dolores de cabeza…) y psicológicos (estrés, depresión, ansiedad…), afectando al 6% de la población mundial. Esta enfermedad es más común en mujeres y puede llegar a ser causa de invalidez permanente, pues el dolor que estas personas sufren entorpece el desarrollo de tareas cotidianas como pasear, subir las escaleras o el desempeño de cualquier esfuerzo físico.

¿Tiene cura?

La FM se considera una patología crónica, lo que sígnica que se convive con ella durante toda la vida. No obstante, la ciencia está volcada en encontrar nuevos métodos para disminuir sus síntomas más allá del uso de fármacos, como los reajustes de dieta, las intervenciones nutricionales con alimentos funcionales o el consumo de suplementos antioxidantes o antiinflamatorios, entre otros.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la FM se basa en auto cuestionarios clínicos que evalúan el desempeño de la persona que la sufre en su día a día, así como su propia percepción de su estado de salud físico y mental. Hasta la fecha, no existían marcadores moleculares diagnósticos que puedan complementar el uso de los cuestionarios y ayuden a los profesionales sanitarios a detectar precoz e inequívocamente la presencia de esta enfermedad.

¿Qué relación tienen la mitocondria o el intestino con la fibromialgia?

FibroKit-Lite se basa en el estudio del metabolismo mitocondrial, la capacidad antioxidante total, y marcadores moleculares relacionados con el microbiota intestinal de las personas con FM, parámetros extensamente estudiados en la bibliografía científica sobre estas personas. Por ejemplo, se ha demostrado que las personas con FM tienen serias di¬ficultades a nivel del metabolismo energético, circunstancia que podría explicar la fatiga constante que les persigue. Este metabolismo tiene lugar, principalmente, en la mitocondria, orgánulos celulares que se han visto afectados a múltiples niveles en estudios sobre pacientes. Así mismo, se han encontrado problemas a nivel intestinal en estas personas, que parecen tener la permeabilidad y microbiota intestinales alteradas. La coincidencia de ambos hallazgos es casi exclusiva de la fibromialgia, siendo poco común que ocurran en otras enfermedades similares y comórbidas a ella como el lupus eritematoso, la artritis reumatoide, el síndrome del intestino irritable o el síndrome de Sjögren. Por este motivo, la combinación de FibroKit-Lite con el diagnóstico clínico del médico resultan extremadamente útiles en el diagnóstico y seguimiento de las personas con FM.

Beneficios

Al evaluar el estado mitocondrial, antioxidante e intestinal con FibroKit-Lite, conseguimos:

  1. Diagnosticar diferencialmente la fibromialgia.
  2. Conocer los puntos críticos en cada paciente para poder personalizar su tratamiento.
  3. Pronosticar la efectividad de los diferentes tratamientos que actualmente se aplican para las personas con FM.
  4. Evaluar algunas de las potenciales causas del dolor generalizado.
  5. Establecer los parámetros más interesantes para el seguimiento de las personas con FM durante la evolución y el tratamiento de la patología.

    ¿Quién se debe realizar el test?

    FibroKit-Lite se recomienda para aquellas personas que:

    – Padezcan dolor crónico, generalizado y sin causa clínica conocida.

    – Sufran de rigidez articular recurrente.

    – Se encuentren cansadas constantemente sin la realización de ningún tipo de esfuerzo físico.

    – No consigan descansar por las noches .

    – Presenten distintos problemas gastrointestinales sin causa clínica conocida.

    – Tengan dificultad para concentrarse o de memoria .

    – Sufran dolores menstruales fuertes y constantes (dismenorrea).

    – Tengan casos de fibromialgia en su historial familiar.

    ¿Cómo se realiza el test?

    Para realizar la prueba FibroKit-Lite se necesitan dos muestras:

      • Sangre anticoagulada en tubos Heparina, extraída por un profesional sanitario mediante la técnica de punción venosa.
      • Heces, obtenidas por el propio paciente en casa siguiendo los pasos del kit.

    Ambas muestras se envían debidamente almacenadas a nuestro laboratorio molecular, donde analizaremos los marcadores bioquímicos relacionados con el estado mitocondrial, la capacidad antioxidante y el estado intestinal del paciente. Los resultados se envían tras 21 días a su médico junto con un informe detallado de interpretación de resultados y pautas de actuación en cada caso.